Diseccionando el Blockchain, el éxito detrás de Bitcoin

Las criptomonedas están en boca de todos, ¿Pero qué hay detrás de su éxito? Hablemos del Blockchains, el sistema de encriptación usado en las criptodivisas.

Esta tecnología fue creada Satoshi Nakamoto cuando desarrolló el Bitcoin, como forma de proteger y archivar todas las transacciones realizadas. La Cadena de Bloques es básicamente una gran base de datos o libro de contabilidad, distribuida en varios equipos, que registra las transacciones realizadas en la red. Registra un evento o transacción en concreto, dividido en pequeños nodos (participantes), almacenados en ordenadores conectados en una red descentralizada P2P. En esta red los usuarios implicados, comparten información a través de tokens (mensajes). Los tokens se agrupan en bloques a través de ordenadores, llamados mineros, enlazando los  unos a otros sucesivamente, lo que da nombre al sistema. Al estar en todos los dispositivos participantes en la transacción,  queda al alcance de todos, pero protegida por multitud de copias, que hacen casi imposible su modificación o replica, dentro y fuera de los ficheros.

Lo más apasionante de este sistema de encriptación, es que no sólo puede aplicarse a las criptomonedas, sino que tiene múltiples usos como por ejemplo: en sanidad, finanzas, defensa, servicios legales, industria, propiedad intelectual, el internet de las cosas… Prácticamente sus usos son ilimitados.

Para compañías como Google, Facebook o Whatsapp, este sistema es una amenaza. Su forma de tratar la información es a través de servidores centralizados. Por elloel Blockchain amenaza su forma de negocio, al darle a la gente la titularidad del contenido y una forma de demostrar su autoría.

Podemos estar frente a una nueva revolución tecnológica y un nuevo cambio en nuestro día a día como lo conocemos actualmente. El tiempo dirá si finalmente se adapta o desaparece.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*