Hacia una revolución bancaria: la importancia de las UX para las aplicaciones de los bancos

El triunfo del sistema bancario viene determinado por la importancia que se le dan al usuario

Una de las claves del éxito de empresas como Uber, Amazon y Airbnb se debe al diseño de sus aplicaciones, fáciles de manejar para los usuarios. Esto, que se conoce como experiencia de usuario (UX), es lo que las fintech han desarrollado en los últimos años y que han permitido que  los servicios financieros se puedan gestionar con facilidad a través del móvil.

Las fintech han ganado terreno sobre los servicios bancarios tradicionales gracias a su aproximación y enfoque en el usuario. Estas empresas nacieron como respuesta a las nuevas necesidades y cambios sociales que estaban surgiendo con la digitalización presentando soluciones que la banca tradicional no aportaba: servicios de autogestión y aplicaciones sencillas que parecían acabar con la complejidad de las primeras aplicaciones bancarias limitadas por temas de transparencia, seguridad, simplicidad y regulaciones.

Actualmente, el sector bancario, inspirado en las fintech, ha desarrollado aplicaciones móviles basándose en la UX. Un ejemplo de esto es el desarrollo de Bizum, una herramienta que permite al usuario realizar pagos de manera inmediata a través de su teléfono móvil o la aplicación del BBVA que permite contratar servicios.

Estas aplicaciones compiten con las alternativas como Paypal, Lendix y Aplazame que se han ganado al público joven. Estas empresas se han volcado completamente al cliente ofreciéndole diseños y estructuras agradables, algo a lo que la banca tradicional aún se tiene que adaptar.

Vemos así que están surgiendo cambios en este sector y el éxito de unas empresas sobre otras se encuentra  determinado por la seguridad y facilidades  de las que pueda disfrutar el usuario. Es por ello que, como explica Lara Olmo en TicBeat, el gran reto que tienen los bancos es el de ser percibidos como  algo que se puede encargar, cancelar o suscribir como se hace con Netflix o Spotify.

Expertos en el tema, como Brian Solis y Kevin Lee, afirman que los enfoques en la experiencia de usuario, que ayudaran a impulsar las aplicaciones financieras en los próximos meses, se centran en tres puntos clave:

  • Servicios especializados y diseño dirigido al usuario

La experiencia de usuario no se trata de transportar a formato móvil el servicio ya existente sino ampliar las posibilidades de interacción que tiene el cliente ya que es un entorno diferente que precisa de servicios especializados.

  • La importancia del equipo de diseño

Hay que escuchar lo que el equipo de diseño opina puesto que son ellos los que tienen las soluciones para crear aplicaciones más amigables con el cliente.

  • Visualización de datos

Una de las claves más importantes del éxito de las fintech se ha basado en la capacidad de transformar datos de difícil visualización en gráficos y tablas que cualquier usuario puede comprender. Esto no solo ha ayudado a democratizar las finanzas y fomentar la cultura del ahorro sino que también permite al usuario confiar más en estos servicios. Al poder comprender los datos que le ofrecen, los clientes sienten una mayor confianza para realizar las transacciones y solicitar servicios.

Fuente: Ticbeat: Claves de UX para que las apps de los bancos sean como las fintechs

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*