La lucha contra el cibercrimen,  una prioridad para la Unión Europea

La Comisión Europea propone nuevas medidas para luchar contra el cibercrimen en Europa

Las nuevas tecnologías se han convertido en la columna vertebral de la economía Europea. No existe hoy en día ninguna empresa que no conserve su información de manera digital. Este fenómeno ha despertado un interés en los hackers  que realizan  cada vez más ataques para robar datos, cometer fraudes e incluso desestabilizar gobierno. De hecho, Según ha informado la Comisión Europea, un 80% de las empresas europeas han sufrido al menos un incidente de  ciberseguridad. Los ataques cibernéticos se han multiplicado en los últimos años, registrándose en 2016 más de 4.000 ataques con programas de secuestro de archivos al día.

Tomando en cuenta los datos registrados respecto al cibercrimen, la Comisión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto estableciendo medidas más estrictas para fortalecer la ciberseguridad a nivel europeo.

Entre las propuestas presentadas, la Comisión ha pensado en la creación de un cuerpo dedicado exclusivamente a la ciberseguridad: la Agencia Europea de Ciberseguridad que  estará basada en la actual Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea y tendrá como principal objetivo ayudar a los Estados a prevenir y responder con mayor eficacia a los ciberataques. La Agencia Europea de Ciberseguridad  también ayudaría a los países a implementar otra de las propuestas de la comisión: un marco de certificación a escala de la UE para garantizar que los productos y servicios sean ciberseguros. Estos certificados tendrán como objetivo asegurar la fiabilidad de miles de millones de dispositivos que controlan estructuras fundamentales, como la red de energía,  y otros dispositivos destinados directamente a los consumidores, como los automóviles.

Además, se reforzará la capacidad de las autoridades judiciales y policiales para luchar contra esta forma de delincuencia ampliando el alcance de las infracciones relativas a los sistemas de información a todas las operaciones de pago, incluidas las operaciones con monedas virtuales. Este acto jurídico también introducirá normas comunes en relación con las sanciones aplicables y aclarará a qué supuestos se extiende la jurisdicción de los Estados miembros en este tipo de infracciones. Con esta propuesta la Comisión Europea busca disuadir el cibercrimen para que sea posible el pleno desarrollo de la economía digital dentro del marco de la Unión Europea.

El comisario de Seguridad, Julian King ha explicado que: “No se puede eliminar el riesgo, pero sí que podemos hacer que cada vez sea más difícil utilizar medios digitales contra nosotros”.

Según las últimas cifras, desde 2015 el uso de programas de secuestro de archivos se multiplicó en un 300%  y el impacto económico de este tipo de actividad se multiplico por cinco entre 2013 y 2017, una cifra que podría cuadriplicarse para 2019. Estos datos han llamado la atención de los países miembros que consideran que la ciberdelincuencia es un importante desafío para la seguridad de la UE.

Fuente:
Lefebvre el derecho http://tecnologia.elderecho.com/tecnologia/Comision-Europea-refuerza-ciberseguridad-UE-frente-ciberataques_0_1137000188.html
Europa Press http://www.europapress.es/internacional/noticia-bruselas-pide-mas-medios-apoyo-paises-ue-reforzar-agencia-europea-ciberseguridad-20170919134743.html

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*