Blockchain: la nueva fiebre del oro de la banca

Blockchain: la nueva fiebre del oro de la banca

La investigación práctica en torno a la tecnología Blockchain se ha convertido en una auténtica carrera de fondo en el ecosistema bancario, aunque ni la dirección ni la línea de meta están definidas. Los diferentes actores involucrados corren —de manera «coopetitiva» en muchos casos— para llegar a ser los primeros en algo que en realidad aún está por descubrirse; y es que el desarrollo de esta compleja tecnología es aún incipiente. Prueba de ello es que no es nada fácil encontrar casos de uso reales más allá de los originarios con el Bitcoin y, las posturas más realistas, estiman que aún pasará un lustro para verlas.

Mientras tanto, son miles los proyectos en incubación y experimentación en curso sobre la cadena de bloques en diversidad de segmentos financieros: pagos y transferencias, compensación y liquidación, identidad digital, contratos inteligentes, registros de propiedad, criptomonedas, fraude, financiación… No en vano, cada semana conocemos nuevas iniciativas de las entidades financieras en el marco de esta fiebre del oro de la blockchain.

Recientemente, el consorcio blockchain R3 realizó con éxito una prueba de concepto para préstamos sindicados. Combinando tecnología de contratos inteligentes y procesos de negocio, el sistema puede dar a los inversores acceso directo a un sistema de registro de datos de préstamos sindicados, lo que genera ahorros inmediatos ya que reduce las revisiones manuales, la reentrada de datos y la reconciliación de sistemas.

Otra prueba reciente de concepto fue conducida por Emirates NBD y el Banco Central de los Emiratos para probar el funcionamiento de la blockchain para reducir el volumen de cheques fraudulentos. En esta línea, ocho bancos chinos han empezado a volcar esfuerzos en una alianza para investigar formas de lucha contra los fraudes financieros en el país. A comienzos de año, Sberbank, el mayor banco ruso, afirmó que tendrá una blockchain lista para implementar en algo más de dos años.

La lista de ejemplos a nivel mundial puede ser tan amplia como variada y pone de manifiesto que el desarrollo de la blockchain es todavía embrionario. Necesita confianza y solidez. Pero acabará incidiendo positivamente en el sector aumentando la seguridad y la velocidad de las transacciones, junto a otras oportunidades.

En Revolution Banking tendremos la oportunidad de conocer de cerca qué están haciendo entidades como Santander, BBVA y Banco Sabadell respecto a este nuevo reto, que tiene como trasfondo la descentralización y el cambio de la operativa del sector financiero.

Lo que nadie duda es que, por sus fundamentales, la cadena de bloques va a suponer un cambio de paradigma histórico. Según se dice, tendrá más impacto que la llegada del PC en los 80, el internet masivo en los 90 o los datos móviles en los 2000. Técnicamente hablando, representa un salto computacional sin precedentes considerando, además, su convergencia con el Internet de las Cosas y el 5G.

 

Marga García
Vicepresidenta, Unidad de Servicios Financieros, Capgemini España

 

 

Deja una respuesta