5 razones por las que los bancos podrían superar el reto del mundo Fintech

5 razones por las que los bancos podrían superar el reto del mundo Fintech

Cuando el fenómeno Fintech irrumpió en el sector financiero muchos analistas vaticinaron que estas startups serían a medio plazo importantes competidores para las entidades bancarias.

La realidad actual, un par de años después, confirma el importante auge de los proyectos Fintech en España, pero también que los bancos han podido aguantar el empuje de estas empresas y que las circunstancias del mercado podrían favorecer todavía más a las entidades tradicionales en su lucha por conservar al cliente bancario.

1# Los tipos de interés han tocado suelo – y sólo podrán subir a partir de ahora-.

Los tipos de interés cercanos a 0 erosionaron el negocio tradicional de la banca comercial. Sin embargo, la recuperación económica ha propiciado que el Banco Central Europeo haya lanzado las primeras señales de en breve los tipos de interés tendrán que subir, lo que redundará en una mejora de los resultados de negocio de las entidades.

2# No todos los servicios bancarios están siendo prestados por igual por iniciativas Fintech.

Mientras que han surgido exitosas empresa Fintech en el ámbito de las finanzas personales, el crowdfunding a empresas y el asesoramiento patrimonial, otros servicios bancarios como la financiación de particulares o la concesión de hipotecas siguen siendo dominio exclusivo de las entidades tradicionales.

3# El sector sigue muy lentamente su proceso de concentración

Desde 2008 las fusiones entre entidades no han dejado de producirse con ejemplos muy recientes y significativos. Parece claro que el mercado avanza hacia un escenario con muy pocos jugadores que se repartirá el “pastel” del negocio bancario en España. Las Fintech tendrán competidores bancarios, cada vez más grandes y con más cuota de mercado.

4# PSD2 podría terminar beneficiando a los grandes entidades

 Aunque sobre el papel PSD2 abrirá la posibilidad a que terceros puedan entrar a prestar nuevos servicios a los clientes de las entidades para fomentar la competencia, lo cierto es que las entidades están tomando posiciones desarrollando supermercados API para que esa apertura de datos sea una nueva fuente de ingresos.

5# Muchas Fintech, ningún Neobanco

Mientras que las cifras de creación de Fintech no han hecho más que aumentar en los últimos tres años, aún no existe en España un Neobano o Challenger Bank con licencia bancaria equiparable a proyectos europeos como Starling, Atom, Monzo, o Number 26. Esto vendría a demostrar las características propias del mercado español para plantear propuestas globales y disruptivas en materia de servicios bancarios.

 

De este modo, habrá que estar muy atentos a la evolución del sector para ver cómo evolucionan  bancos y Fintech en su lucha por conseguir la confianza del cliente.

 

 

Deja una respuesta