Screen scraping, el caballo de batalla de PSD2

Screen scraping, el caballo de batalla de PSD2

Falta muy poco para que la normativa bancaria PSD2 entre en funcionamiento en Europa. Esta directiva para regir los métodos de pago pretende modernizar considerablemente el sector en el Viejo Continente, poniendo al usuario final en el centro neurálgico de sus planteamientos.

Las principales responsables de la directiva, la EBA (European Banking Authority) y la Comisión Europea, no acaban de estar de acuerdo en todos los puntos de la nueva normativa, en claro reflejo de las presiones que han de sufrir ambas por parte de los principales lobbies del sector. En concreto, de la banca tradicional y del sector Fintech. Tomemos, por ejemplo, el screen scraping.

Screen scraping, en lenguaje para neófitos como yo, es una técnica para extraer los datos de una aplicación o sistema y volcarlos sobre un sistema diferente. No es exclusiva del sector bancario. En el caso que nos ocupa tendrá que contar con el consentimiento activo del usuario, de acuerdo con el flamante GDPR que también entra en funcionamiento en mayo del año que viene.

En la propuesta inicial de la nueva Directiva de Medios de Pago, el screen scraping estaba directamente prohibido. Tras las presiones, suponemos, de las organizaciones Fintech, la Comisión Europea decidió dar marcha atrás y permitir el uso del screen scraping. Tras las presiones, suponemos, del sector bancario tradicional, la EBA enmendó la plana a la Comisión y se reafirmó más, si cabe, su posición negativa respecto al tema.

El resultado de este tira y afloja es que las terceras partes podrán realizar screen scraping en caso de que la vía más “oficial”, es decir, las APIs, no respondan como deberían.

¿Quién de ellos tiene razón? Si es que alguno la tiene de forma absoluta, deberás decidirlo tú mismo. La European Banking Federation, que engloba a más de 5.000 bancos de 31 países europeos, muestra en este vídeo, a grandes rasgos, la perspectiva del sector bancario:

El punto de vista Fintech queda claro en el Manifesto de la asociación Future of European Fintech (con 76 Fintech en su acervo), que incluye varias referencias directas al screen scraping. Puedes verlo aquí.

 

Por: Rafael María Claudín. Codirector Revolution Banking

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