El “Tsunami Regulatorio” del Sector Financiero

Tsunami regulatorio

El “Tsunami Regulatorio” del Sector Financiero

De la misma manera que el “Big Bang” generó una onda expansiva que creó el universo, la quiebra de Lehman ha desencadenado una expansión normativa que no parece haber acabado.

La quiebra del banco Lehman en 2008 no solo supone el comienzo de la crisis financiera, también marca un cambio de época en lo respectivo a la regulación bancaria.

Los cambios han sido tantos y de tal calado que no parece exagerado hablar de un “Tsunami regulatorio”

Antes de que estallase la crisis los reguladores parecían satisfechos con los niveles de capital, centrando sus esfuerzos en que la normativa fuese más sensible al riesgo (siendo esa la motivación declarada de “Basilea II”).

Sin embargo, la crisis bancaria trajo una normativa más ambiciosa, que no solo incrementa los requerimientos de capital, sino que, además, aborda riesgos no contemplados previamente, como son los riesgos de liquidez, de financiación estable, de apalancamiento o la “resolubilidad” de las entidades de crédito.

Desde entonces, la agenda regulatoria ha estado repleta de diferentes hitos normativos. El acuerdo internacional de “Basilea III” en 2010, y su trasposición a normativa europea mediante el Reglamento de capital 2013, y su revisión en 2019 han sido solo primeros pasos.

No obstante, en Europa todavía tenemos “deberes pendientes”

 El acuerdo internacional de “finalización de Basilea III” (también conocido como “Basilea IV”) debe ser traspuesto mediante una nueva revisión del Reglamento de requerimientos de capital (“CRR 3”).

Las expectativas del regulador ya no se limitan a tener entidades solventes, líquidas, resolubles y con una financiación estable. A todas esas exigencias “financieras” se les añade la de ayudar a limitar el impacto del cambio climático. Si bien no se ha llegado a un acuerdo sobre como traducir ese objetivo en unos requerimientos concretos, hay varias iniciativas y propuestas internacionales al respecto. 

Up to date normativo 2020

Dentro de este marco de incertidumbre regulatoria, en iKN Spain, hemos lanzado una formación específica, que aborda todos los aspectos de las nuevas normativas: “Nuevo Paquete Bancario y tendencias regulatorias”.

El “Up to date normativo” del 2020 para abordar los cambios del reciente paquete bancario (CRR 2 y CRD 5), así como las revisiones normativas que se espera en su próxima revisión (CRR 3).

Todo ello el próximo 28 de abril, de la mano de Juan del Busto y Pedro Luis Sánchez, Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España

¡TE ESPERAMOS!

Deja una respuesta