La banca se vuelca contra el COVID-19

La banca es parte de la solución

La banca se vuelca contra el COVID-19

La sociedad señaló a los bancos como culpables de la crisis financiera de 2008. Perdieron la credibilidad, la confianza y la seriedad que se les presuponía. 

Ahora, el Covid-19 les ha otorgado la posibilidad de limpiar su imagen y posicionarse como parte de la solución ante el desastre económico que está generando la pandemia.

Pero ¿cómo lo van a hacer?

Son muchas las iniciativas que la banca está llevando a cabo para poner su granito de arena y ayudar a los españoles a hacer frente a la situación actual.

Para ayudar a sus clientes a gestionar sus finanzas durante el confinamiento y meses después, las entidades de crédito han activado una serie de medidas para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria y mitigar los riesgos de contagio:

Facilidad para sacar dinero

Mientras dure el Estado de Alarma y con el objetivo de que los consumidores puedan usar los cajeros más cercanos a sus domicilios, los clientes de Abanca, Bankia, Caixa Ontinyent, CaixaBank, Cajamar, Cajasur, Colonya Caixa Pollença, Ibercaja, ING, Kutxabank, Liberbank y Unicaja pueden sacar dinero de cualquier cajero de España gratis.

Pagar sin riesgo de contagio

Para reducir el contacto, la banca ha ampliado de forma temporal de 20 a 50 euros el importe máximo por debajo del cual no es necesario teclear el pin.

Moratorias hipotecarias

Además de la moratoria hipotecaria aprobada por el Gobierno, algunos bancos han lanzado medidas adicionales para aliviar la presión sobre el bolsillo de los hipotecados.

Así, los bancos adheridos a la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Caja de Ahorros (CECA) permitirán aplazar hasta un año la amortización del capital de las hipotecas para primera vivienda. De esta forma, los beneficiados solo tendrán que pagar los intereses del préstamo.

Por otro lado, los clientes de CaixaBank y de Bankia que cumplan los requisitos para acogerse a la moratoria hipotecaria del Gobierno podrán congelar el abono de sus préstamos hasta septiembre, en el primer caso, y durante seis meses, en el segundo.

Bankinter, por su parte, ha dirigido sus ayudas adicionales a quienes no puedan acogerse a la moratoria oficial, pero estén pasando por dificultades, brindándoles una carencia de capital de hasta cuatro meses.

Concesión de préstamos personales

El Gobierno ha extendido la moratoria hipotecaria al pago de los préstamos personales, pero la banca ha ido un paso más allá y ofrecerá una carencia de capital de hasta seis meses; en ese tiempo los clientes solo tendrán que abonar los intereses de los créditos.

Cobro de la pensión o prestación por desempleo

Varios bancos han decidido anticipar voluntariamente el pago del subsidio por desempleo y de la pensión una semana.

Liquidez para autónomos y pymes

A mediados de marzo, varias entidades comunicaron que ponían a disposición de autónomos, pymes y empresas líneas de financiación para mitigar los efectos de la crisis.

Facilidades para el pago de alquileres

Varias entidades permitirán aplazar el pago de hasta tres mensualidades del alquiler social a los inquilinos de inmuebles pertenecientes al Fondo Social de Vivienda.

Abanca, por su parte, ha ido más lejos y ha anunciado que perdonará las rentas de abril, mayo y junio a las familias que se hayan quedado desempleadas y a los autónomos cuyos ingresos se hayan reducido en más de un 30 %.

No solo la banca ha sacado su lado más solidario ante esta situación, son muchos los sectores y las empresas que han cesado su actividad para aportar su granito de arena, y es que, de todo esto, se puede sacar algo en claro, todos remamos juntos en la misma dirección porque #EsteVirusLoParamosUnidos.

FUENTES:
https://bit.ly/2Rzwx1A – La Razón
https://bit.ly/3ciXKh2 – Consumer
https://bit.ly/2Vq3UoA – Europa Press

Deja una respuesta