El Covid19 y la desaparición anticipada del dinero en efectivo

El Covid19 y la desaparición anticipada del dinero en efectivo

Antes de la crisis sanitaria, hasta el 25% de las transacciones con tarjeta de crédito o débito ya se realizaban digitalmente. Según la consultora Oliver Wyman, el dinero en efectivo terminaría desapareciendo si la tendencia continuaba.

El confinamiento provocó que prácticas tan cotidianas como las formas de pago, cambiaran de forma radical. La manipulación e intercambio de billetes y monedas durante los últimos meses ha sido casi inexistente. Según datos del banco móvil N26, durante el mes de marzo, la retirada de efectivo en España cayó un 68%.

Es obvio que el Covid-19 ha acelerado la digitalización del sector bancario, pero, ¿provocará también la desaparición definitiva del dinero en efectivo?

El pasado 14 de mayo, la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. publicó una solicitud de patente que Visa ya había registrado en noviembre de 2018,  para crear una moneda digital propia.

En esta solicitud de patente se recoge que los usuarios usarían una cartera digital, una clave pública y otra privada para administrar las monedas digitales o las solicitudes. Además, sugiere como uno de los potenciales usos, la posibilidad de que los bancos centrales sustituyan el dinero fiduciario circulante en forma de billetes a cambio de monedas digitales o criptográficas.

En el contexto actual de crisis generada por el Covid-19, esta alternativa cobra importancia.

De hecho, El Congreso de los EE. UU. consideró recientemente la idea de usar un dólar digital durante la crisis, aunque finalmente la medida no fue aprobada.

China, por su parte, también ha presentado proyectos para que la economía migre por completo a un sistema de moneda digital, aunque todavía está en fase de pruebas.

La aceleración de la transformación digital en la banca ya es una realidad, pero ¿cuál es el horizonte que se plantea el sector bancario para el futuro próximo? ¿Cuáles son las tecnologías que se van a ver impulsadas en este nuevo escenario?

¡Te esperamos de 12.30h a 13.45h en Ready, Steady, BANK! para resolver todas las dudas referentes al futuro del sector con los mejores expertos!

FUENTES:
https://bit.ly/3gqyrMz – Criptonoticias
https://bit.ly/3eppphj – Iproup
https://bit.ly/2zzZc0u – SDP Noticias

Deja una respuesta