¿Comprar o alquilar?

La pregunta es: qué es más conveniente, ¿comprar o alquilar?

“BBVA admite que la cuyuntura actual aconseja comprar en lugar de alquilar”

Antes de nada, y para tomar esta no tan fácil decisión, debemos tener en cuenta dos tipos de factoreS:

  • Por un lado, factores estructurales: edad de las personas de referencia, situación familiar, nivel de estudios…etc.
  • Y por otro, es recomendable también analizar los elementos coyunturales: precio de venta, rentas de alquiler, costes de financiación, expectativas futuras de revaloración de activos, rentabilidades de productos alternativos y medidas fiscales en vigor.

BBVA, tras un estudio realizado y analizando diferentes variables ha llegado a la conclusión  de que es oportuno en este momento, la compra de una vivienda antes que el alquiler de ésta.

  • Comenzamos por el precio: Parece ser que el precio de venta ha crecido moderadamente, pero en cambio los precios de los alquileres están aumentando de manera notable, sobre todo en determinados barrios de Barcelona y Madrid.
  • En lo relativo a los costes de financiación, el tipo hipotecario medio se mantiene en mínimos históricos y además llevan anclados en los mismos valores bastante tiempo.
  • Parece que las expectativas son favorables en cuanto a los precios y que perdurará así la cosa, por una buena temporada. BBVA explica que este repunte experimentado por las rentas de alquiler está vinculado a la poca oferta de inmuebles en este régimen. Y así, las expectativas son tan positivas. Porque las rentabilidad que ofrece ahora mismo la compra de una casa, son muy atractivas.
  • Según BBVA, únicamente los incentivos fiscales son ligeramente favorables al arrendamiento.

Aún así, el estudio muestra que el mercado del alquiler va aumentando en los últimos años, por problemas de acceso a la financiación.

De hecho, en 2001, sólo residían en alquiler un 9% de los hogares y ahora mismo, esa cifra llega al 17% e incluso al 20% en las grandes ciudades.

Parece ser que el pronosticó apunta a que “se visarán más de 80.000 casas para ir acompasando la oferta con la necesidad de vivienda nueva que ya existe en muchos municipios.”

 

Fuente: CincoDías

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*