PSD2 revolucionará el nuevo sistema bancario

La banca española se acerca a un nuevo modelo de sistema bancario donde la inminente Directiva PSD2 revolucionará todo el ecosistema de servicios y productos financieros. Con esta normativa terceras empresas, las denominadas Fintech, podrán prestar servicios bancarios sin necesidad de disponer la licencia bancaria: se trata del Open Banking, el futuro del modelo bancario.

En este nuevo escenario se generarán nuevos modelos de negocio y de prestación de servicios y productos financieros. Entidades tradicionales,  nuevas start ups y neobancos colaborarán bajo la fórmula de nuevas plataformas bancarias.

Con la llegada del Open Banking, se espera que surjan nuevas empresas especializadas en productos bancarios específicos.

“A nivel bancario, los cambios son obvios… Todos los bancos se están poniendo las pilas. Están intentando avanzar muy rápido y creo que sobre todo va a haber mucha más irrupción. Los bancos creo que van a tener que preocuparse no de Amazon, Google…etc, sino precisamente de Orange, Telefónica… que lo van  a tener muy fácil para meterse en el negocio bancario con esta nueva regulación” afirma Alfonso Sainz de Baranda, Chief Growth Officer de BNEXT.

La directiva PSD2 supone un cambio radical en el ecosistema bancario que permitirá la prestación de servicios bancarios especializados o de nicho en ámbitos tales como la gestión de patrimonios, la inversión inmobiliaria, los pagos, la financiación de empresas y particulares así como la asesoría financiera y de inversiones.

Del mismo modo, nuevos players aparecerán en este ecosistema con el fin de operar y ofrecer servicios tradicionalmente sólo ofrecidos por la banca. Así, son 3 los nuevos frentes que se abren para las entidades tradicionales:

  • Las Fintech
  • Los gigantes tecnológicos contenidos en el acrónimo GAFA: Google, Amazon, Facebook, Apple
  • Los llamados “Telcobanks”, entidades bancarias participadas o impulsadas por los operadores de telefonía

 

A partir de la próxima semana, la directiva europea PSD2 obligará a los bancos a abrirse a terceras empresas para que estas puedan operar sin ser bancos.

Nos acercamos a una banca Marketplace al estilo Amazon donde encontraremos servicios o productos ofrecidos por las entidades y otros similares o diferentes ofrecidos por empresas especializadas, donde el consumidor podrá elegir”: Iván Cortes, Director de Contenidos de Revolution Banking 2017.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*