La respuesta del BCE ante la crisis sanitaria

Banco Central Europeo

Tal y como te contamos en el último número de la Revista ‘News & Trends Revolution Banking, el pasado mes de marzo, tras la reunión de emergencia del Consejo de Gobierno del BCE, se aprobó el lanzamiento de un programa de compra de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros para contrarrestar los efectos de la crisis del coronavirus en la política monetaria.

Programa de Compra de Emergencia por Pandemia (PEPP)

 El nuevo Programa de Compra de Emergencia por Pandemia (PEPP) realizará adquisiciones de «todas las categorías de activos elegibles» según el actual Programa de Compra de Activos (PPA) hasta finales de año. Sin embargo, el Consejo de Gobierno del BCE se reserva la posibilidad de prolongar el programa si considera que la «fase de crisis» del COVID-19 aún no ha concluido.

A principios de abril, la autoridad monetaria anunciaba una nueva batería de medidas para relajar los colaterales exigidos en la inyección de liquidez a la economía. Además, también acepta como colateral los créditos con garantías públicas, como los préstamos con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en España.

Estas iniciativas estarán vigentes este año con el fin de evitar problemas de liquidez y «mitigar el endurecimiento de las condiciones financieras de la zona euro».

Liberación parcial de ciertos colchones de capital y liquidez

Además, el BCE, ha anunciado en las últimas semanas la liberación parcial de ciertos colchones de capital y liquidez que las entidades bancarias construyeron tras la crisis del 2008.

Esta semana, el Banco Central Europeo (BCE) ha especificado que decidirá «banco a banco» la hoja de ruta para recuperar los niveles de capital y liquidez previos a la crisis sanitaria, ya que todavía existe incertidumbre sobre la extensión del impacto económico.

Además, en una entrevista con el diario ‘El Confidencial’, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, ha comunicado que dará a las entidades bancarias «un tiempo amplio para volver a la situación anterior a esta crisis».

«Habrá un momento, ojalá que pronto, en el que se venza al virus y la economía vuelva a su funcionamiento ordinario y entonces habrá que decidir banco a banco cuál es el ritmo idóneo para volver a la situación anterior de capital y liquidez», ha indicado el presidente del Consejo de Supervisión del BCE.

Respecto a qué medidas se van a tomar para paliar los efectos del COVID-19, Andrea Enria ha indicado que «es necesario que haya una respuesta verdaderamente europea» para evitar que la situación actual «se transforme en una crisis más profunda, especialmente en algunos países».

FUENTES:

https://bit.ly/34QKr4T – El Mundo

https://bit.ly/3eITPMy – El Confidencial

https://bit.ly/2zkaDJr – La Vanguardia

https://bit.ly/2wWRRqB – Europa Press



Leave a Reply