CaixaBank y Bankia ultiman la mayor fusión de la banca española de los últimos años

Hace unos días, durante un seminario en la Universidad Menéndez Pelayo, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, afirmaba que esta crisis sanitaria ha empeorado problemas que ya existían en la banca, como la baja rentabilidad.

Además, reafirmaba sus palabras del pasado mes de julio, cuando aseguraba que el camino para afrontar el problema de rentabilidad de la banca era el de las fusiones.

Él mismo explicaba que la crisis del Covid-19 ha acelerado todo el proceso y el futuro inmediato de la Banca Europea pasa por movimientos “tanto a nivel doméstico entre las entidades medianas y pequeñas, como a lo largo y ancho del conjunto de la zona euro con una consolidación transnacional”.

La banca española da sus primeros pasos

Ayer, conocíamos la fusión inminente que estudian CaixaBank y Bankia y que ya han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aunque por el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo, el anuncio podría ser próximamente. Lo que supondría la fusión de dos de las cuatro entidades financieras más importantes del país y la mayor fusión entre bancos españoles de los últimos años.

Según publicó el periódico Ara, el nuevo banco tendría como presidente no ejecutivo a José Ignacio Goirozolgarri, actualmente al frente de Bankia, mientras que el consejero delegado sería Gonzalo Gortázar, uno de los máximos responsables de CaixaBank. La sede social estaría en Valencia.

La fusión CaixaBank y Bankia daría como resultado una entidad con unos activos totales de 664.000 millones de euros, con datos del segundo trimestre de 2020, siendo la primera entidad española por volumen de activos.

Se abre la veda a más fusiones en el sector bancario

Según los expertos, esta operación entre CaixaBank y Bankia podría abrir la veda a una nueva oleada de fusiones bancarias tras la acometida al estallar la burbuja inmobiliaria.

¿Está el sector bancario abocado a un nuevo proceso de fusiones? ¿A qué nuevos retos se enfrenta la banca con la crisis del coronavirus?

Descúbrelo el próximo 1 de Octubre en la primera edición virtual de Revolution Banking.

¡No te olvides de reservar tu invitación gratuita para profesionales de banca!

¡TE ESPERAMOS!

FUENTES:
https://www.lavanguardia.com/
https://www.merca2.es/

Leave a Reply