Calidad y Analítica del Dato

Calidad y Analítica del dato

Calidad y Analítica del Dato

Como ya hemos comentado en post anteriores, los datos se han convertido en uno de los mayores activos de las empresas. Para llegar a ese punto, los datos pasan por varias fases.

En este post vamos a centrarnos en las fases de la Calidad y la Analítica del dato.

La Calidad del Dato

Talend, empresa líder en la integración de datos en la nube, define la calidad del dato como: un proceso de acondicionamiento de los datos para que satisfagan las necesidades concretas de los usuarios cooperativos.

En el sector financiero, la Calidad del Dato es esencial, tanto para minimizar el riesgo como para informar de las mejores decisiones de negocio con una mayor confiabilidad.

Como ya hemos dicho, los datos son el activo más valioso para una compañía, y las decisiones basadas en datos erróneos pueden tener un efecto nocivo sobre ella. Por eso, es necesario que, antes de usar o compartir esos datos, podamos confiar su calidad.

El objetivo principal de esta fase es que los datos mantengan su integridad a lo largo de todo su ciclo de vida para que sean siempre relevantes para el negocio.

La Analítica del dato

Desde hace algunos años, los expertos recomiendan a las empresas que entiendan el análisis de datos como algo más que el despliegue de algunas capacidades que ofrecen las TI a la toma de decisiones.

Disponer de las herramientas que hacen posible ese análisis, brinda a los CIOs la oportunidad de digitalizar determinados procesos, mejorar su ejecución y convertir los datos almacenados en el corazón de la transformación digital.

La IA, la tecnología móvil, las redes sociales y el Internet de las cosas (IoT) están disparando la complejidad de los datos y generando nuevas formas y orígenes de los mismos. Para toda esa información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales nace el concepto Big Data.

Big Data es la tecnología utilizada para describir enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados), suponiendo un ahorro en el coste y en el tiempo invertido para su análisis, en comparación a lo que implicaría esto mismo en una base de datos relacional.

La empresa IBM, patrocinadora de esta fase de la Analítica del Dato, ha desarrollado esta analítica de Big Data como técnica de analítica avanzada en grandes conjuntos de datos diversos. De esta forma, permite a los analistas, investigadores y usuarios de negocio mejorar y agilizar las decisiones, utilizando datos que antes eran inaccesibles o inutilizables.

Profundizaremos más en estas dos fases, el próximo 11 de Diciembre, de 15:30 a 17:30 en el Bootcamp de Data Bank, gracias a dos de las mejores empresas del sector, Talend (Calidad del Dato) e IBM (Analítica del Dato).

No olvides que se trata de sesiones privadas, por lo que debes reservar tu plaza para poder asistir.

¡NO PUEDES FALTAR!

FUENTES

http://bit.ly/35h61hZ – Power Data

http://bit.ly/2Kx7lFr – Talend

https://ibm.co/2DgaWUb – IBM

http://bit.ly/2qC1Tuk – Logicalis

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