La economía en vilo por el COVID-19

La economía en vilo por el COVID-19

El COVID-19 ya tiene efectos demoledores para la economía. Los organismos internacionales rebajan sus previsiones de crecimiento. Las compañías anuncian recortes en sus previsiones de ingresos.

Los mercados bursátiles no soportan los embates de la expansión del virus

El lunes, el sector más castigado de la Bolsa española ha vuelto a ser la banca. Todo un hito negativo para el sector, que en lo que va de año ve como se han esfumado casi 40.000 millones de euros de valor en el parqué hasta los 92.374 millones de euros.

Santander ya ha caído por debajo de los 50.000 millones de euros de capitalización bursátil, BBVA se deja atrás los 25.000, CaixaBank los 12.000 millones, y Sabadell, Bankinter y Bankia se alejan de los 4.000 millones.

Bancos centrales, organismos internacionales y Gobiernos tratan de aliviar la situación con nuevos planes de choque, pero estas medidas no alejan el miedo de los inversores. El brusco recorte del precio del petróleo ha sido el ingrediente final de una combinación explosiva. “Lo peor para la economía está todavía por llegar”, vaticina Joachim Fels, asesor económico global de la gestora de fondos Pimco.

La crisis del coronavirus es ante todo una amenaza para la salud pública, pero también es, y cada vez más, una amenaza económica

Ya se preveé que el COVID-19 desencadene una recesión en algunos países y una desaceleración del crecimiento anual global por debajo del 2,5%, a menudo tomado como el umbral de recesión para la economía mundial, según el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El impacto resultante en el ingreso global en comparación con lo que los pronósticos habían proyectado para 2020 será de alrededor del billón de dólares, en el mejor de los casos.

Entonces, ¿el mundo se enfrenta a otra gran crisis económica como la del 2008?

El impacto económico será más o menos intenso dependiendo de lo que se tarde en controlar la pandemia y de las medidas que tomen los Gobiernos. Sin embargo, no cabe duda de que el impacto económico del coronavirus lo vamos a sufrir todos.

Juan Ignacio Crespo, el analista que predijo la recesión que sufrimos hace 12 años, opina que “todo va a depender de que quiebre una gran corporación y arrastre a una entidad financiera occidental. En ese caso se desatará el pánico y repetiríamos los sucesos que se produjeron como consecuencia de la comercialización de activos tóxicos al inicio del siglo”.

FUENTES:

http://bit.ly/2IxK196 – El País

http://bit.ly/3cWDVgC – Finanzas.com

http://bit.ly/39CWRyU – Noticias ONU

http://bit.ly/39Qtn0F – Expansión

http://bit.ly/2IEshZE – La Vanguardia

Leave a Reply