Criptografía en los medios de pago

Criptografía en los medios de pago

La pandemia está acelerando la tendencia hacia una sociedad sin dinero físico. Ante esta situación, los bancos están integrando tecnología blockchain, tokenización de pagos y criptomonedas, entre otros, todos ellos usan la criptografía para garantizar la confidencialidad de la información e intensificar las medidas de seguridad.  

La tecnología blockchain, ¿qué es?

Al contrario de lo que piensan algunos, la tecnología blockchain no es solo una base de datos, si no un sistema que permite registrar una transacción, contrato o cualquier otro tipo de actuación en internet sin necesidad de intermediarios, de manera verificable, infalsificable y transparente entre personas de todo el mundo.

Esta tecnología propone un modelo en el que la red de nodos verifica la autenticidad de las operaciones, identifica a cada persona y dispositivo de forma única, a su vez, almacenando y trazando esa identificación en todo momento.

¿En qué consiste la tokenización de los pagos?

Se trata de un sistema que permite convertir los números PAN de la tarjeta bancaria, en un código único formado por números, llamado token.  Así los datos reales del cliente permanecen protegidos durante la transacción online, evitando que puedan ser interceptados con fines ilegítimos.

Este código único es creado por los Token Service Providers, y proporcionado a las plataformas de pago móvil o comercio electrónico, quedando vinculado al dispositivo del cliente de forma irreversible e irremplazable.

Actualmente varias entidades bancarias están desarrollando una plataforma que habilita el uso de los tokens en sus apps.

Las criptomonedas

Son monedas digitales privadas, es decir, no necesitan de un banco central u otra institución que los controle. Funcionan como medio de intercambio utilizando la criptografía para asegurar y verificar las transacciones. Entre las más comunes se encuentran Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Ripple XRP.

Las nuevas tecnologías abren la puerta a un uso más generalizado de las criptomonedas y algunos bancos ya las han integrado dentro de sus servicios.

¿Sabías qué…?

El Banco Central Europeo estudia la creación del euro digital. Una moneda digital bajo el concepto de Central Bank Digital Currency.

A diferencia de las criptomonedas, esta divisa podría ser menos volátil y tendría mayor seguridad, ya que contaría con el respaldo del BCE.

¿Quieres saber más sobre el futuro de la banca?

Reserva ya tu invitación gratuita para la 7ª Edición de Revolution Banking, el próximo 22 de junio, donde los mejores expertos debatirán sobre las nuevas tendencias del sector bancario.

¡Te esperamos!

FUENTES:

www.expansion.com
www.economipedia.com
www.informacion.es

Leave a Reply