GAFA: La amenaza al sector bancario

Las entidades financieras tradicionales temen la entrada de empresas tecnológicas en el sector bancario.

En la actualidad, Amazon, Google, Apple y Facebook son las cuatro grandes compañías que asolan la supervivencia de los bancos tradicionales puesto que se plantean la entrada en el sector bancario. Especialmente Amazon se ha decantado por actuar en este campo.

La pregunta es… ¿Para qué adentrarse en el sector bancario?

Existen varias teorías sobre ello. Principalmente, puede que su entrada en el sector de la gestión de activos, se deba a las comisiones de gestión. Sin embargo, lo más probable es que se deba a que desean obtener una mayor información sobre sus clientes para poder satisfacer sus necesidades de una manera más sencilla. Amazon, Square o Paypal «ya han empezado a usar sus analíticas de datos y sus canales de distribución para lanzar plataformas de direct lending (financiación a empresas». Comenta la agencia de calificación de riesgos.

Estas grandes empresas tecnológicas aprovechan los huecos que los bancos tradicionales dejan vacíos. Ofrecen préstamos directos. ¿Qué es lo que supone esta actividad? Una mayor comodidad para el cliente, por lo tanto un posicionamiento (desde el punto de vista del marketing) superior al previo.

¿Cómo actuar frente a esto?

Las entidades financieras tradicionales a pesar de los pasos de gigante de estas compañías, deben saber reaccionar frente al cambio. Muchos expertos especulan sobre la futura situación bancaria, y tienen razón. Los bancos tradicionales han de adecuarse al cambio y no temer la entrada de dichas empresas. Dicha adecuación debe estar enfocada al desarrollo tecnológico de los espacios y actividades que desempeña la respectiva entidad.

Como ya comentó Ana Botín en su entrevista con el «Financial Times» sobre los retos que le esperaban y sobre los cambios previamente dichos, el cambio ha de estar enfocado al cliente: «Tiene que ser cómodo. Nuestros clientes han de tener acceso al banco en cualquier momento, desde el móvil y desde el reloj».

Los cambios que se han dado en la banca en los últimos años han sido realmente significativos. Sin embargo, todas aquellas personas que se han dedicado a ello, afirman que aún queda tiempo para conseguir el avance deseado.

La solución a estas nuevas amenazas está en esperar a que actúen las empresas tecnológicas.

Fuentes:
http://www.elmundo.es/opinion/2018/03/13/5aa6b01a268e3e56548b4614.html
http://bit.ly/2tHjz8p
http://www.expansion.com/mercados/2018/03/12/5aa5618122601dd6548b468d.html

 

 

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