IA el futuro de una banca en constante evolución.

IA el futuro de una banca en constante evolución.

La tecnología hoy en día ocupa prácticamente el 100% de nuestro tiempo. Estamos sumergidos en nuestros smartphones, en una realidad paralela de la que las grandes empresas están aprendiendo, casi más rápido de lo que avanza la tecnología. Los grandes corporativos invierten en proyectos de investigación propios, desarrollan productos y sistemas en un mercado cada vez más extenso y competitivo. Como podemos ver, en ciertas empresas de telefonía ya se han implementado sistemas autónomos en los procesos de atención al cliente, estos se vuelven más ágiles, las averías se gestionan de forma más eficiente y los tiempos de espera se reducen.

La banca es uno de estos sectores, es más, se ha convertido en uno de los más punteros en este sentido según la encuesta que desarrolla firma VMware anualmente. Desde la aparición de los teléfonos inteligentes y el mundo de las aplicaciones móviles, las compañías empezaron a ver la importancia de estos avances para llegar a  un público más joven, nativos tecnológicos. Por ello los grandes bancos están investigando la mejor forma de llegar a este segmento de población. Comienza la carrera de agilización de procesos, de la maduración de los mismos y la creación de algoritmos que permitan establecer una IA que conecte a los usuarios con la empresa, e incluso a sus socios.

Este proceso de agilización de sistemas y de implementación de la IA supone aumentar las capacidades de los profesionales, sirviendo de herramienta clave para la identificación de nuevas necesidades y clientes potenciales. Otra aplicación de esta técnica es la agilización del proceso de toma de decisiones. Según un estudio realizado por la Universidad de Oxford, el 50% de los profesionales en IA considera que dentro de cincuenta años las máquinas serán más inteligentes que los seres humanos.

Para el ámbito financiero se abren las puertas a un mundo infinito de beneficios, desde predicciones bursátiles, a asesoramiento automático de clientes, socios y directivos. En este momento sólo nos queda imaginar un mundo en el que la IA formará parte de cada uno de los procesos cotidianos que realizamos de forma analógica, desde la eficiencia de un lavaplatos a orientar y dirigir al consumidor en la adquisición de activos en bolsa.

 

Fuentes:
  • Inteligencia Artificial y Big Data aplicados al negocio bancario. 31 mayo, 2017 (bbvaopen4u.com)
  • La aportación de la inteligencia artificial (IA) a la banca no ha hecho más que comenzar. 30 junio, 2017 (bbva.com)
  • Así aprovecha el sector financiero la Inteligencia Artificial. 2 mayo, 2017 ( The e Mag)
  • La inteligencia artificial en los bancos y el sector financiero. 29 abril, 2016 (Observatorio Fintech)

Deja una respuesta