5 usos de la Inteligencia Artificial en el sector financiero
La inteligencia artificial está destinada a ser la tecnología que transforme la industria financiera, tanto en creación de nuevos productos y servicios como en materia de funcionalidad y usabilidad, mejorando así la relación entre el cliente y el banco.
A continuación, te detallamos algunos ejemplos de usos de la inteligencia artificial en el sector:
1. Chatbots o Asistentes virtuales
Gracias a la inteligencia artificial, esta aplicación informática es capaz resolver dudas habituales o ayudar a realizar operaciones sencillas simulando una conversación humana.
De esta forma, ofrecemos una atención al cliente personalizada las 24h todos los días de la semana. Agilizando así, la comunicación entre el banco y sus clientes.
2. Credit Scoring
La combinación de algoritmos y Big Data a los sistemas de evaluación de créditos permite a los bancos y financieras ofrecer a sus clientes préstamos más seguros.
Al automatizar este proceso, la asignación de créditos se produce con mayor objetividad y transparencia, además de reducir los tiempos y costes.
3. Prevención del fraude y control
La inteligencia artificial es capaz identificar actividades fraudulentas y controlar el blanqueo de capitales. Analiza millones de datos por segundo y los combina con otras fuentes de información para detectar anomalías.
A través del análisis de datos la inteligencia artificial es capaz identificar actividades fraudulentas y controlar el blanqueo de capitales. Además, el algoritmo utilizado, Machine Learning, es capaz de aprender por si mismo y crea modelos que ayudan a detectar fraudes más complejos de forma automática.
4. Asesoramiento para inversiones
La Inteligencia Artificial, considera factores como la edad del usuario, sus ingresos o sus objetivos financieros, para analizar el perfil inversor de cada persona y ofrecerle un plan personalizado de inversión que se adapta sus circunstancias financieras.
5. Prevención de impagos
Gracias al Machine Learning, las entidades financieras son capaces de saber cuándo un cliente no va a pagar. La IA es capaz de analizar la evolución de las cuentas de cada cliente y prever sus posibles impagos con varios meses de antelación, tiempo suficiente para que el banco pueda actuar y evitarlo.
Pero, ¿cómo cambiar la mentalidad corporativa para incorporar con éxito los proyectos de IA? ¿En qué áreas bancarias tiene sentido apostar por la inteligencia artificial? ¿Qué rendimiento pueden aportar los modelos predictivos?
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