Las 5 tendencias tecnológicas de la banca en 2017

Las 5 tendencias tecnológicas de la banca en 2017

Experiencia de usuario, Inteligencia Artificial y nuevos modelos de negocio son algunas de las tendencias del futuro

Vivimos en una sociedad cambiante donde la tecnología está rompiendo con los paradigmas de una de las industrias más relevantes para nuestra economía. La transformación del sector financiero ha llevado a una nueva organización  que ofrece unos servicios más relacionados con la hospitalidad que con las finanzas.

Las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la robótica, el Internet de las cosas y la automatización de los procesos, han permitido crear experiencias bancarias únicas para cada uno de los clientes. La innovación sigue avanzando y según el informe elaborado por Accenture, Banking Technology Vision, son cinco las tendencias que marcarán en  2017 al sector.

Experiencia de Usuario

La tendencia protagonista en 2017 guarda relación con la experiencia que tiene el usuario a la hora de interactuar con los servicios que se ofrecen. Se trata de aportar la mejor experiencia posible y para esto es importante considerar el trato y los puntos de interacción.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es clave a la hora de la personalización ya que, como explica Fernando Rufilanchas, Managing Director de Servicios Financieros de Accenture en España, permite simplificar las interfaces a través de las cuales se relacionan los bancos con las empresas.

En un futuro, la aplicación de la Inteligencia Artificial evolucionará de los modelos de chatbots actuales a mecanismos más humanos.

Creación de Ecosistemas

La banca tradicional deberá asumir la asociación con otras compañías, startups y compañías digitales, para crear propuestas con un valor agregado. Así, por ejemplo, será preciso colaborar con empresas expertas en Big Data para generar un valor añadido a sus servicios.

Gestión del talento

El nuevo entorno digital obliga a los bancos a identificar las exigencias de los empleados que tienen unos objetivos profesionales y por tanto unas estrategias de gestión del talento completamente diferente a las tradicionales. Además, la rápida transformación del sector está empezando a afectar en la demanda laboral. Los bancos exigen nuevos perfiles profesionales de índole digital.

Nuevos modelos de negocio

Con el blockchain y las APIs el sector va a experimentar un cambio en sus modelos de actuación. Ante esto, según los datos del informe realizado por Accenture, un 75% de los directivos consideran necesario que las entidades tomen una actitud proactiva y de liderazgo.

Cada vez se generan  cambios en un menor lapso de tiempo, en los últimos 20 años desde la llegada de Internet, se han ido acelerando exponencialmente. Ya no es posible esperar a ver qué pasa, hay que estar al frente y con una mentalidad abierta para que los cambios no nos cojan desprevenidos.

 

Fuente: Expansión.com

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