Más razones de las que pensabas: ¿por qué se fusionan los bancos?

Las fusiones entre los bancos han sido una estrategia de negocio habitual, con un auge en 2012 tras la crisis de 2008. Con la unión de Bankia y Caixabank y la posibilidad de que BBVA y Sabadell se fusionen en próximas fechas, se ha entrado de lleno en un nuevo proceso de concentraciones en el sector. Los expertos dan por hecho que habrá nuevas fusiones bancarias, pero ¿por qué se fusionan los bancos? ¿qué ganan los bancos que se fusionan?

Hoy en el blog de Revolution Banking queremos hacer un repaso de algunos de estos beneficios:

  • 1# Racionalización de las redes de oficinas. Una fusión puede hacer que entidades con una débil implantación en ciertos territorios puedan fortalecer su presencia en éstos. Por otro lado, en las zonas que cuenten con una fuerte presencia de las entidades fusionadas, se pueden poner a la venta o en alquiler locales sobrantes generando caja y situando las oficinas de la nueva marca en las mejores ubicaciones.
  • 2# Aumento de clientes y cuota de mercado. Cuando dos entidades se unen ambas aportan su cartera de clientes. Esto además de aumentar la cuota de mercado en diferentes segmentos de producto permite generar ofertas más personalizadas y contar con una nueva masa crítica de usuarios para lanzar nuevos servicios.
  • 3# Más variedad y calidad en su gama de productos bancarios. Siempre es difícil tener una propuesta competitiva en todas las líneas de producto. Fusionar catálogos permite a la nueva entidad ofrecer los mejores productos de la oferta de las entidades fusionadas aumentando la capacidad de competir en el mercado.
  • 3# Más eficiencia en los servicios centrales. Aunque los servicios centrales no tienen la misma visibilidad que tienen las oficinas tienen una importancia enorme porque muchos de ellos son vitales para poder llevar a cabo los procesos de negocio de las entidades: Riesgos, operaciones, recuperaciones, Compliance….Son departamentos que fusionados pueden propiciar un ahorro de costes fijos en estas áreas.
  • 4# Mejorar las ratios de solvencia. El BCE controla la salud de las entidades con los llamados “test de stress” para evaluar su estado financiero ante un hipotético contexto desfavorable. La fusión de entidades “sanas”, puede dar como resultado que la entidad fusionada tenga todavía mejores ratios de solvencia respecto a las entidades que se fusionan y sea todavía más fuerte ante posibles crisis.
  • 6# Aumentar su potencial tecnológico. El despliegue tecnológico de la banca en los últimos años ha sido muy intenso. Se han dedicado grandes recursos a la digitalización de las entidades. En una situación en la que el negocio bancario se ve lastrado en sus márgenes, proseguir con estos estos procesos es un reto. Poder fusionar proyectos, compartir innovación y soportar costes de manera conjunta es una garantía para seguir adelante con estos procesos de modernización.
  • 7# Sumar entidades afines: gestoras de fondos, Inmobiliarias, sociedades de inversión, empresas de financiación al consumo, medios de pago, fundaciones… Una fusión lleva aparejada la unión de fuerzas y la aportación mutua de empresas y organizaciones asociadas que enriquecen a la entidad naciente. También pueden poner en común los ecosistemas Fintech que las entidades están construyendo en los últimos años

Las fusiones de 2012 transformaron un mapa bancario con más de 50 entidades en un escenario de solo 12. ¿Cuántas quedarán dentro de unos años?

Y tu, ¿Por qué crees que se fusionan los bancos?

Sigue la evolución del sector en el blog de Revolution Banking.

Leave a Reply