PSD2 y digitalización bancaria

PSD2 y Digitalizacion bancaria

PSD2 y digitalización bancaria

En los últimos tramos de la implantación de PSD2, la directiva europea de medios de pago que estaba destinada a impulsar la banca abierta, y segura, en el territorio europeo, llegó la pandemia.

¿Ha impulsado la PSD2 la digitalización bancaria?

Como primera consecuencia, la banca tuvo que pisar el acelerador de la digitalización, gestionando paralelamente las solicitudes de ICOs y el crecimiento exponencial de los usuarios digitales.

Como segunda consecuencia, las instituciones bancarias, europeas y españolas, han facilitado e impulsado las fusiones.

Los bancos que se fusionen, todavía con la resaca de la implantación del RTS de SCA, tienen por delante un arduo trabajo de integración.

Algunos de ellos, además, son el resultado de otras fusiones previas, por lo que sus sistemas deben de parecerse bastante a una Matrioshka, pero con la complejidad extra de un laberinto dentro de otro.

Y todo esto bajo PSD2, un marco que, quizá, se haya quedado corto antes de empezar a andar.

<<La normativa está bien encaminada, pero tampoco ha sido capaz de llegar muy lejos>>

Esa fue, al menos, una de las ideas que surgieron en el interesantísimo panel SCA, más allá de la cúpula de la seguridad, en el último Revolution Banking, con Alberto López (Mastercard), Rafael Casado (Finect), Juan Acosta (Wizink) y Martín Suárez (BBVA). Una de las principales ideas que pudimos extraer de su conversación es que la normativa está bien encaminada, pero tampoco ha sido capaz de llegar muy lejos. Y eso que ha sido un gran esfuerzo tecnológico y organizativo, que todavía no se ha visto reflejado en sus beneficios.

Qué tan bien puedan aprovechar las teóricas oportunidades del Open Banking dependerá en buena medida de su capacidad para pensar en digital y sacarle partido a sus datos, en toda su extensión. Hace poco vimos en la revista World Finance una entrevista al CEO de Evo Banco, Enrique Tellado, poniendo la entidad como ejemplo del acelerón digital del sector bancario español. En la misma línea, un artículo de Merca2 ensalza las estrategias digitales de Banco Santander, Caixabank y Bankinter, cristalizadas en Openbank, Imagin y, nuevamente, Evo Banco.

Así que quizá no lo estemos haciendo tan mal. La causa para que esto sea así es la presión que ejercen tanto los usuarios como las Fintechs y los reguladores con normativas como PSD2.

¿Quién quedará en este escenario de extrema competencia? Lo descubrimos en Revolution Banking virtual los próximos 24 y 25 de marzo.

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