Seducir al cliente a través de los Chatbots
“Una máquina es inteligente si se hace pasar por un humano”. De esta manera definía, en 1950, Alan Turing a la inteligencia artificial: máquinas capaces de generar respuestas tomando en cuenta el contexto previo a la pregunta.
Para comprobar la inteligencia de las máquinas, Turing diseñó un test donde mientras una máquina y un humano mantenían una conversación, un tercer interlocutor tenía que descifrar cual era el humano. Si la máquina lograba engañarlo, entonces, se consideraba inteligente. A partir del test de Turing, comenzaron a crear máquinas, por ejemplo chatbots, que pudieran engañar al interlocutor y hacerse pasar por humanos.
En los últimos años, el desarrollo de la Inteligencia Artificial ha alcanzado niveles nunca antes pensados. Este desarrollo ha permitido crear herramientas de comunicación que respondan a las dudas de los clientes de manera satisfactoria.
Los chatbots dentro del sector bancario tienen una gran utilidad. En muchas ocasiones los clientes desean hacer consultas rápidas en el banco sin tener que esperar a que un operador pueda atenderle. La banca ha visto el potencial de estas herramientas que no solo son de fácil desarrollo sino que también permiten ahorrar costes. De hecho, según la consultora Juniper Research, con la introducción de chatbots en el sector podrían llegar a suponer un ahorro de más de 8.000 millones de dólares en 2022.
Pero las ventajas de esta tecnología van mucho más allá de lo económico. Los chatbots permiten que los usuarios puedan realizar consultas rápidas y obtener respuestas cada vez más acertadas. Según Juniper Research el sector bancario es una industria cada vez más enfrentada, con la menor fidelidad del cliente, ya que los usuarios son propensos a buscar las mejores ofertas. Por lo tanto, proporcionar servicios rápidos sin problemas a través de chatbots favorece a la retención de los clientes.
En la actualidad, ya existen bancos que están implementando este tipo de tecnología en sus servicios para solucionar problemas sencillos. Un ejemplo es imaginBank que ofrece promociones y servicios a los clientes según lo que le pregunten.
Desde el propio sector se espera que el desarrollo de esta tecnología permita automatizar tareas básicas que a un humano le llevan demasiado mucho tiempo. De esta manera el personal humano podría desarrollar investigaciones más complejas, mejorando así las relaciones con los clientes y la fidelización.
FUENTE:
https://hipertextual.com/presentado-por/caixabank/futuro-atencion-al-cliente-chatbots
https://www.fin-tech.es/2017/02/los-chatbots-en-el-sector-bancario.html